24 agosto, 2012

El Pais


Queria enseñaros este articulo que he encontrado en El Pais. Asi este esta el panorama en España y no tiene pinta de mejorar.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Las viviendas en España no solo siguen perdiendo valor, sino que su derrumbe se hace más acusado a medida que se alarga la recesión. En el segundo trimestre de este año los precios de las casas descendieron el 8,3% respecto al mismo periodo de 2011, según publicó este miércoles el Ministerio de Fomento. Este dato supone la mayor caída interanual registrada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y devuelve el precio medio de la vivienda a niveles de 2004. Otro golpe más para un sector que, tras una cascada de cierres y concursos de acreedores, sigue sin lograr recomponerse.


Si durante la época dorada del ladrillo los aumentos interanuales de precios eran de dos digítos, en algunas comunidades la tendencia ya es a la inversa. Las casas del mercado libre han perdido en los últimos 12 meses el 11,2% de su valor en Andalucía, el 11,1% en Cataluña y el 10% en la Comunidad de Madrid. Desde que los precios tocaran techo el primer trimestre de 2008, el valor medio por metro cuadrado se ha abaratado el 23,6%, aunque algunas zonas rozan el 30%. De nuevo en Madrid, el descenso acumulado es del 29,6%; en Aragón, del 28,5%, en Murcia, el 27,4%, y en la Comunidad Valenciana, del 27,3%. A falta de datos para todas las provincias —algunas apenas registraron tasaciones en el periodo analizado—, en Guadalajara incluso se ha rebasado ese 30%.

Andalucía, Cataluña, Madrid, Aragón y Comunidad Valenciana registraron una caída mayor que la media nacional.

La bajada de precios se da tanto en vivienda nueva (-7,1%) como en vivienda usada (-8,4%). En cambio, el valor de la vivienda protegida sigue prácticamente congelado y solo registra un descenso del 0,4%. El derrumbe de los precios de las casas de segunda mano y el estancamiento de los de las viviendas de protección pública sigue reduciendo la diferencia del valor entre ambas tipologías. A causa de la falta de operaciones con vivienda social —su producción ha caído de forma drástica en los últimos años—, muchas provincias apenas registran datos de precios. Sin embargo, la estadística sigue reflejando zonas en las que la vivienda social es más cara que la libre de segunda mano. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde los pisos protegidos son un 10% más caros.

Dado el momento crítico del sector, la patronal de las inmobiliarias APCE espera que, como ya sucedió en 2010, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno para enero del año que viene —la subida del IVA del tipo del 4% al 10% y la supresión de la desgravación por la compra de viviendas— supongan un aliciente para que los ciudadanos anticipen la adquisición de viviendas a este año. El presidente de la entidad, José Manuel Galindo, considera que "la demanda es flexible a corto plazo, pero rígida a largo" y propone un plan para vender sobre todo el stock de segundas residencias que está costando despachar. En su opinión, estas podrían venderse sobre todo a extranjeros, lo cual no obstaculizaría el proceso de desendeudamiento de empresas y familias españolas.

La estadística también pone en entredicho la idea, predicada por el sector, de que los precios no bajan en las grandes ciudades. En el último año, las viviendas se han abaratado el 14% en Barcelona, el 13,2% en Zaragoza, el 11,6% en Madrid, el 11,2% en Valencia y el 10,4% en Sevilla. También siguen perdiendo valor los pisos en ciudades de las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Por ejemplo, en Fuenlabrada los precios descendieron el 17,9% y en L'Hospitalet de Llobregat, el 25,4%.